World Association of News Publishers


La audiencia digital al centro del rediseño de El Financiero

La audiencia digital al centro del rediseño de El Financiero

Article ID:

21722

Conversamos con Alejandra César, Directora de contenido digital para todas las marcas de El Financiero sobre el rediseño digital de uno de los diarios especializados en economía y finanzas más importantes en México.

¿Qué es lo primero que se piensa al escuchar periodismo económico y financiero? Un hombre de traje en Wall Street leyendo un periódico solemne y aburrido. No más. Los tiempos han cambiado y El Financiero lo sabe. En febrero de este año, el diario nacido en 1981, relanzó su plataforma con un diseño web que tiene en la mira objetivos claros: adaptabilidad en la creación y el consumo de contenidos.

Con tipografías limpias y atractivas, una página web responsiva que se adapta a las diferentes pantallas, una paleta de colores fresca y una mentalidad enfocada en la experiencia de usuario, uno de los principales diarios económicos y financieros de México apuesta por un nuevo sitio en busca de versatilidad y coherencia con su marca. 

Para entender estos cambios, conversamos con Alejandra César, Directora de contenido digital para todas las marcas de El Financiero y cabeza del ambicioso proyecto que ha arrojado resultados a solo un mes de su lanzamiento. César explica que han visto un aumento de audiencia importante y a la vez sorpresivo que parece estar marcado por la velocidad de carga de la nueva página.

El rediseño no se limita al digital. El 12 de febrero, la versión impresa salió a los quioscos con una versión actualizada, con tipografías que se alejan del diseño  protocolario y atractivas gráficas que evocan la experiencia generada al navegar un sitio de internet: “El diseño web contagió muchas cosas al impreso. En un punto se hizo evidente que no podíamos cambiar nuestra página y dejar el impreso intacto”, recuerda César.

“El diseño web contagió muchas cosas al impreso. En un punto se hizo evidente que no podíamos cambiar nuestra página y dejar el impreso intacto.”

La concepción de esta nueva estrategia digital tomó casi un año y medio entre definición de objetivos y reclutamiento de gente para las diferentes áreas. Retos hubo varios, sobre todo en el intento de que tanto el contenido como la imagen comunicaran la misma idea: “Algo que hemos querido impulsar en El Financiero es la idea de que no tienes que ser solemne. Tienes que ser serio, pero la información que generamos tiene que importarle a cualquiera”, afirma.

El nuevo diseño web es, sin duda, innovador. Basta asomarse al sitio del diario para notarlo: sus desarrolladores rompieron con el tradicional diseño a tres columnas y, después de escuchar ofertas de terceros, desarrollaron un nuevo CMS (Sistema de Gestión de Contenidos, por sus siglas en inglés) propio y versátil, con siete saltos de pantalla, en donde todos los espacios del sitio son manipulables. Como sugiere César, el tener un CMS amigable permite ahorrar tiempo y dedicarle más a la creación de contenidos.

En la misma dirección, hubo una importante inversión de tiempo en el nuevo diseño de las notas: “Queríamos notas que se leyeran bien y que tuvieran elementos gráficos, pero sobre todo que estuvieran en sintonía con las especificaciones y necesidades para tener buen posicionamiento en buscadores y potenciar la distribución en redes sociales.”

El diario de 36 años fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento, cambió de propietario hace seis años, en noviembre de 2012, cuando el grupo de telecomunicaciones Grupo Multimedia Lauman, lo adquirió. La vuelta en los objetivos del medio llegó de la mano del empresario Manuel Arroyo, los cuales pasaron a centrarse en la modernización de la empresa y el manejo de las nuevas tecnologías y hoy se plasman en este rediseño.

A pesar del buen funcionamiento del nuevo sitio, César reconoce que aún faltan pasos por dar. Hay secciones que deben trabajarse más. Además, no descarta la opción de la creación de una app nativa. Actualmente la app de El Financiero es un encapsulado que carga la versión web del sitio. 

Ante la pregunta de si este rediseño es un primer paso hacia el muro de pago o paywall, César comenta que es un tema que están analizando y en el cual piensan avanzar, pero no aun. El muro de pago implica retos a la hora de alinear la parte editorial, comercial y de negocio: “A fin de cuentas, un medio tiene un fin público y social, pero también tiene que ser una empresa rentable para funcionar. No hemos contemplado una estrategia pero creo que es el tipo de preguntas que todos nos tenemos que estar haciendo.”

“A fin de cuentas, un medio tiene un fin público y social, pero también tiene que ser una empresa rentable para funcionar. No hemos contemplado una estrategia pero creo que es el tipo de preguntas que todos nos tenemos que estar haciendo.”

Este ambicioso rediseño posiciona a El Financiero como uno de los medios tradicionales con una de las apuestas digitales más avanzadas del país, priorizando la experiencia de su audiencia  a la hora de concebir su sitio de noticias. En muchos medios, el portal digital sigue siendo una extensión de la versión papel. Romper ese esquema requiere una buena dosis no sólo de creatividad, sino también de real voluntad de cambio: “Creo que lo que hace diferente a El Financiero es que tomamos riesgos”, concluye César.

 “Creo que lo que hace diferente a El Financiero es que tomamos riesgos.”

Autor

Andrea Rodriguez's picture

Andrea Rodriguez

Fecha

2018-03-26 03:04

Author information

Las actividades de WAN-IFRA en América Latina se concentran en la promoción de la innovación en la industria de los medios de la región, en la ayuda a empresas del sector a liderar una transición digital éxitosa y en la defensa de una prensa libre e independiente. Lea más ...